La prevención combinada consiste en combinar métodos anticonceptivos con el objetivo de aumentar la protección para evitar no sólo embarazos no deseados, sino también la transmisión de enfermedades como el VIH/SIDA y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
En este caso, es importante que las mujeres que tienen un DIU sean conscientes de que el dispositivo, ya sea de cobre u hormonal, es muy eficaz para prevenir el embarazo, pero es importante destacar que ningún DIU ofrece protección contra las ITS, quedando expuesta a enfermedades como el VIH, la sífilis, la gonorrea y la hepatitis en caso de relaciones sexuales sin protección.
Por lo tanto, es importante aclarar que la presencia del DIU en el útero crea un entorno hostil para los espermatozoides, impidiendo la fecundación del óvulo, pero para la prevención de las ITS es fundamental utilizar preservativos (masculinos o femeninos) durante la actividad sexual. Además, una comunicación abierta y honesta con tu pareja sobre vuestra historia sexual, exámenes regulares para detectar posibles infecciones y practicar sexo seguro son medidas importantes.
Por lo tanto, prefiera siempre utilizar preservativos si desconoce los antecedentes sexuales de su pareja, con el fin de preservar tanto su salud como la de su pareja. Además, con la gama de preservativos Prudence podrás disfrutar de una variedad de opciones que ofrecen placer y protección, permitiéndote vivir experiencias increíbles sin preocupaciones.
Y recuerda siempre, por supuesto, consultar con un ginecólogo las opciones anticonceptivas y de prevención de ITS para encontrar la más adecuada a tus necesidades individuales.
Dra. Priscila Cruz
Doctora Ginecóloga y Cirujana Ginecológica | CRM 150340-SP