¿Has olvidado tomar la píldora anticonceptiva? No eres la única. Es bastante habitual que las mujeres se olviden de tomarla. Tomar la medicación todos los días es una imposición y se necesita un tiempo
para que este compromiso se convierta en un hábito y pase a ser automático. Cuando esto ocurre, tomar la píldora es tan natural como conducir o montar en bicicleta: la mujer lo hace sin darse cuenta.
Pero hasta que su cerebro no esté condicionado a este hábito, es probable que se olvide de tomar la píldora anticonceptiva al menos de vez en cuando. Cuando esto ocurre, muchas de nosotras pensamos que simplemente nos tomamos la píldora olvidada y ya está. Pero en realidad, no es tan sencillo.
Lo que hay que hacer en esta situación depende de varios factores:
Si te olvidas en la primera semana de tomar la píldora y has tenido relaciones sexuales en los siete días siguientes al olvido, díselo a tu médico. Si no ha tenido relaciones sexuales en este periodo, continúe con el envase normalmente. Utiliza un preservativo durante los siete días siguientes.
Si te olvidas en la segunda semana de uso, tampoco pasa nada. Toma la píldora olvidada y continúa con el envase.
Y si te olvidas de tomarla en la última semana de uso, cambia al siguiente envase. Si se trata de una píldora continua, tómala cuando te acuerdes y utiliza un preservativo durante los siete días siguientes.
¿Olvidaste tomarla dos días seguidos o más? Descansa un poco. Deja de tomarla y vuelve a empezar cuando te llegue la regla.
No basta con acordarse de tomar el anticonceptivo: hay que tomarlo siempre a la misma hora (la tolerancia aproximada al olvido es de cuatro horas a partir de la hora correcta).
Es importante recordar que la píldora no previene las infecciones de transmisión sexual. Utiliza un preservativo si tienes una nueva pareja o si no te has hecho pruebas que demuestren que estás libre de estas enfermedades.
Habla con tu ginecólogo sobre el método que más te conviene.
Dr. Rodrigo Ferrarese
Doctor Ginecólogo y Obstetra | CRM-SP 149403