El DIU Andalan (Dispositivo Intrauterino) es un método de larga duración, sin hormonas, elegido por las pacientes y/o recomendado por su médico. La duración varía en función del modelo; puede ser de 3, 5 ó 10 años. Cuando el periodo de eficacia del producto llega a su fin, algunas mujeres optan por cambiar el dispositivo por otro o simplemente retirarlo.
¿Cómo funciona el proceso de extracción o cambio?
La extracción suele ser muy sencilla y se realiza en la consulta.
Pasamos el espéculo vaginal y extraemos el DIU por el hilo que queda fuera de la cavidad uterina durante el proceso de inserción.
Durante este proceso, puedes sentir un ligero dolor o molestia. También puede haber un poco de sangrado después de la extracción.
Es posible que, durante el proceso de inserción, el hilo se haya cortado demasiado corto y, por lo tanto, no pueda verse. En este caso, hay dos formas de extraerlo: utilizando unas pinzas más finas y largas que buscarán el dispositivo dentro de la cavidad uterina. Este procedimiento se realiza en la consulta. No obstante, si es necesario, el procedimiento puede realizarse en el quirófano bajo sedación (mediante videohisteroscopia, que permite al médico ver la posición del DIU internamente). En este caso, también puede haber molestias, pero sólo después de que haya pasado el efecto de la sedación, así como un poco de sangrado.
Dra. Monique Mion Burguer
Doctora Ginecóloga | CRM 164531